¿Habéis oído hablar del Eneagrama? El símbolo que tiene puede llamar a sospechas "sectarias" jaja, pero no es así en absoluto. Es una herramienta que te puede ayudar a reconocerte, saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones, incluyendo tu relación con los demás. ¿Te animas a saber un poco más sobre el Eneagrama?

El Eneagrama llegó a mí a través de un gran amigo, realmente considerado mi hermano. David. Él lo descubrió hace unos años y se volvió fan de esta herramienta. Le ayudó a decir "¡Ahá! ¡Eso es lo que me ha estado pasando hasta ahora! ¡Si es que yo soy realmente así!". Menudo descubrimiento... ¿A quién no le gustaría saber cómo es realmente?

En aquel momento lo dejé pasar. No era mi momento.

Unos años más tarde, en la empresa de consultoría en la que yo trabajaba, Accenture, recibí un curso de Desarrollo Personal a través del Eneagrama. Ahí yo ya tenía cierta curiosidad. Disfruté mucho el curso, pues mi hermano me contagió su emoción por tal método.

Ahora, desde el Coaching, he tenido la gran oportunidad, brindada a través de una amiga coach también, Claudia Chianese, de sumergirme en el Eneagrama a través de un curso impartido por Borja Vilaseca en Barcelona Activa: "Encantado de Conocerme - Curso de introducción al autoconocimiento a través del Eneagrama". Por cierto, ha sido un doble descubrimiento, pues no conocía Barcelona Activa y estoy segura de que volveré. Si sois de Barcelona, echad un vistazo, pues ofrece formación gratuita, soporte gratuito para emprendedores y empresas, y está abierto a todos, empleados y desempleados.

Bueno, lo que toca.

De lo primero que dijo Borja en su curso fue (algo así como): "De este curso sacarán provecho aquellas personas que se encuentren en un momento de reflexión, de conocimiento personal, de introspección, y os animo a que viváis vuestro propio "orgasmo emocional" descubriendo qué eneatipo sois".

Eneatipo, primer palabro. Es el concepto aplicado a cada uno de los modelos mentales, de los perfiles psicológicos que comprende el eneagrama. Y es que cada persona nace y muere con un eneatipo, uno de estos perfiles que comprenden nuestros comportamientos, actitudes habituales.

 

Eneagrama-símbolo


 

Cada eneatipo, por ejemplo el eneatipo X, comprende:

- su propia esencia: cómo se encuentra ese eneatipo en esencia pura, cuando se reconoce a sí mismo, cuando no está descentrado, cuando se encuentra bien.

- motivación: cuál es la clave vital en la que el eneatipo se basa. Por ejemplo: la tendencia de una persona a lo largo de su vida puede ser su miedo a no ser valorado (motivación del eneatipo 3) o a hacer siempre lo correcto, según sus parámetros de qué es lo correcto (motivación del eneatipo 1).

- eneatipo de descentramiento: hacia dónde se "desvía" cuando está descentrado, hacia dónde va su ego. Un ego se puede ir a la ira, o al aislamiento, al enjuiciamiento, al victimismo... Estos comportamientos son propios de otros eneatipos descentrados.

- eneatipo de centramiento: hacia qué eneatipo se debe centrar nuestro eneatipo X cuando necesita centrarse, huir de su descentramiento.

- alas del eneatipo: son sus eneatipos laterales de los cuales, al menos uno, tiene influencia en el enatipo X (serían su X+1 y X-1)

Todas estas relaciones se encuentran gráficamente explícitas en el símbolo del Eneagrama. ¿Habéis visto cómo se relacionan los números en el gráfico?

 Eneagrama-Riso-Hudson


Puntualización: Acabo de incorporar un ejemplo, pues tras haber lanzado el post, al minuto 0, he recibido el comentario de Laura (ver comentarios) en el que me reconocía que se había quedado con ganas de una explicación. Gracias Laura. Ahí va.

Por ejemplo, el eneatipo 3, El Triunfador, tiene las siguientes características:

- características: eficaz, adicto al trabajo, presumido, vanidoso. "Le gusta figurar en la foto". La imagen para el eneatipo 3 es importante.

su propia esencia: honesto, admirable, competente, motivador, se valora a sí mismo.

motivación: la vida del eneatipo 3 tiene un transfondo, una tendencia entorno a la necesidad de ser valorado por los demás, ser reconocido, ser admirado.

eneatipo de descentramiento: en el ego puede llegar a ser falso, ambicioso, y se descentra al ego del eneatipo 9 (El Pacificador), deja de lado la familia, amigos, su networking es por puro interés. No se valora a sí mismo, tiene una autoestima baja. "Si no destaco, no existo". Competitivo.

eneatipo de centramiento: el eneatipo 3 se centra en la esencia del eneatipo 6 (El Leal), en su fidelidad consigo mismo, buscando sus valores, tranquilo (dejando el hacer, hacer, hacer, del 3).

alas del eneatipo: las alas, los laterales del 3 son el eneatipo 2 (El Ayudador, el que se vuelca en los demás por miedo a estar solo, el que necesita amarse a sí mismo) y el enatipo 4 (El Especial, el soñador, el incomprendido, el melancólico, el "friki").

 

Tremenda herramienta. Particularmente me ha encantado por mi pasado matemático. Quieras o no es una herramienta lógica, definida en un marco muy concreto y numérica. ¡Para una matemática es perfecta! :-)

Además, ¡no solamente se aplica a personas, sino también a organizaciones! ¿Quieres saber cuál es el eneatipo de tu equipo? ¿De tu empresa? ¿Sabéis que hay empresas que utilizan el Eneagrama para reconocer a sus candidatos y contratarlos o no? ¿Sabéis que hay series de televisión donde cada personaje es un eneatipo diferente? ¡Sobre todo aquellas en las que hay más embrollos! :-)

Por otro lado, ojo, no se trata de etiquetar a las personas ni a nosotros mismos, pero sí de extraer su máxima utilidad para aplicarla cuando se considere necesario. Como Coach, me puede ayudar con mis clientes, a comprenderlos en el momento que los reconozca, siempre con el respeto del misterio que llevan dentro, sin encasillarlos pues los seres humanos somos complejos.

Si ahora estás en tu momento de buscarte a ti mismo, de introspección personal, de desarrollo y crecimiento personal, te animo a descubrirte a través del Eneagrama, a tener tu propio "orgasmo emocional", como dice Borja, a reconocerte en uno de los eneatipos y además ver cómo salir de tu descentramiento cuando sea necesario.

Si ves que tus relaciones con los demás no funcionan, esta técnica también te puede resultar útil. Puedes reconocer los eneatipos de las personas de tu entorno y comprenderlas, entenderlas desde tu eneatipo, y así poder cambiar tu enfoque, tu actitud hacia ellos y cambiar de ese modo vuestra relación, que puede que ahora no sea de tu agrado completo.

Si lo deseas, puedes comenzar por el libro "Encantado de conocerme" de Borja Vilaseca para después adentrarte en "La Sabiduría del Eneagrama" de Russ Hudson y Don Richard Risso, sus creadores. También, si tienes oportunidad, apúntate al curso impartido por Borja, ya sea por Barcelona Activa o directamente con él.

Por cierto... sshhhh, creo que soy un 1, aunque tuve muchas dudas ya que inicialmente me reconocía en un un 3...  ¡Apasionante!

 

Como veis, siempre documentándome y descubriendo más de mí misma para poder dar más de mí profesión. ¿Por dónde quieres comenzar tú?


Si tienes alguna duda, te espero en la sección de Contacto, estaré encantada de entablar conversación contigo al respecto del Eneagrama. En cualquier caso, y por supuesto, tus comentarios son bienvenidos en el blog.


Si no te quieres perder artículos como éste, te puedes suscribir al blog en este link.