Si conduces puedes pensar en punto ciego como el punto en el cual no tienes la visibilidad de los conductores de tus carriles contiguos. Pues esta metáfora nos puede servir para explicar qué es. ¿Quieres conocer tu punto ciego?

 

¿Crees que conoces completamente a una persona?

Esta semana pasada fui a la Escuela de Padres del colegio de mis hijas. Sí, además de ser Coach, soy una madre inquieta por la educación de mis hijas, y todo lo que sea aprender y aprovechar ese momento para reflexionar, bienvenido sea.

Pues una pregunta que se lanzó en el debate fue: "¿Crees que conoces a tus hijos?"

En ese momento automáticamente me salió internamente un "Sí y No". Me explico...

Puedo pensar que conozco muy bien a otra persona, debido a la convivencia que tengo con ella, por los años y experiencias vividas, porque incluso intuyo por dónde va a venir... pero ahí me quedaré, en mi experiencia con ella.

¿Qué hay de las experiencias que la misma persona tenga en otro entorno en el que yo no participo? ¿Cómo se comportará esa persona? ¿Cómo te comportas tú en diferentes entornos?

Realmente creo que lo que conocemos es lo que percibimos, y lo que percibimos es limitado.

 

punto-ciego-coaching


 

Las 4 dimensiones del conocimiento de una persona

De ahí el reconocer las 4 dimensiones del conocimiento de una persona:

  • la percepción de ti mismo: lo que tú te dices de ti mismo, la manera en la que te describes. Si te pidiera 10 características que te identificaran, ¿cuáles serían?

  • la percepción real que los demás tienen de ti: la opinión de los demás sobre tu persona, lo que tu entorno opina sobre ti. Seguramente, según el entorno (familia, pareja, hijos, amistades, compañeros...) pueden tener opiniones distintas, y aun así, poder identificarse ciertos aspectos comunes.

  • la percepción que crees que los demás tienen de ti: lo que tú crees que los demás opinan de ti, lo que crees que transmites a los demás de ti mismo. ¿Hay alguna parcela que escondes y no muestras a los demás? Quién sabe, quizás es la más evidente.

  • tu punto ciego, el que ni tú ni los demás conocen de ti mismo. Sí, justamente éste es el punto ciego. El que ni tú ni nadie conoce, tampoco tu entorno.


Aun así, como ves, hablo de percepciones, no de realidades, pues creo que la realidad, en el momento en el que participamos, deja de ser la realidad para ser nuestra realidad, nuestra percepción. Piénsalo.

¿Cuántas veces te ha sorprendido que lo que los demás han descrito sobre ti no es lo que te habrías imaginado?  Lo que crees que transmites a los demás de ti mismo puede que no sea lo que ellos perciben de ti. Percepciones.

¿Y el misterio? ¿Dónde queda? En la sorpresa, en el descubrimiento, en el conocerse y reconocerse algo nuevo cada día.

 

¿Qué hago como Coach?

 Como Coach, mi ejercicio es:

  1. Reconocer la percepción que tienes de ti mismo, hacer que la saques, que también la reconozcas

  2. Ayudarte a que te muestres abiert@, honest@, sincer@ conmigo, de modo que lo que pueda percibir de ti sea lo más parecido a tu realidad, a ti mismo

  3. Obviar, deshacerme de cualquier opinión, juicio, prejuicio que pueda tener sobre ti

  4. Reconocer y hacerte reconocer tu punto ciego. Que te familiarices con él, que aprendas cosas nuevas, que lo descubras. Que tu punto ciego, cuando acabes tu proceso conmigo, sea de un tamaño menor que cuando me conociste.


 

Puede dar vértigo el conocer el punto ciego, y aun así, te aseguro que puedes disfrutar de ello, divertirte en el camino y vivir tu curiosidad en el proceso.


 

Si tienes alguna duda, te espero en la sección de Contacto, estaré encantada de entablar conversación contigo al respecto de este tema. En cualquier caso, y por supuesto, tus comentarios son bienvenidos en el blog.


Si no te quieres perder artículos como éste, te puedes suscribir al blog en este link.