Este jueves pasado, 17 de octubre 2013, tuve el placer de poder asistir al primer evento MIT en Barcelona, eventos que ha comenzado a organizar el Portal del Coaching.

¿Sabes qué significa MIT? MIT significa: “Motivando. Inspirando. Transformando.” ¿Suena estupendamente, verdad?

El evento estuvo presentado por Magda Galvez, la fundadora y directora de El Portal del Coaching. En esta primera ocasión consistía en dos ponencias, y este jueves los ponentes fueron los ponentes fueron Mónica Fusté y Borja Vilaseca.

 

 Evento MIT


Mónica Fusté, Escritora, Conferenciante y Coach de Alto Impacto, con pasado economista y un presente lleno de conferencias, coaching y escritura (Ver Biografía).

Su primera reflexión fue sobre su compromiso: “Mi compromiso más grande es con mi felicidad”, afirmó.  Para ello hay que tener valor, ¿verdad?

Valor en afrontar los retos, y cuando entras en esta dinámica, los retos atraen los retos, y acaban gustando. Justamente en esos retos, en esas situaciones extremas, es cuando nos descubrimos. De hecho, somos personas, formamos parte de la naturaleza, al igual que las plantas y los animales, somos evolución, por lo tanto ¡No nos resistamos a la evolución!

Si no evolucionamos, si queremos estar cómodos, difícilmente seremos felices. Llegará un momento en el cual, como dice Mónica, “No puede ser que la vida sea sólo esto.”.

¿Qué nos impide evolucionar? Nuestros miedos. ¿Y cuál es el miedo más grande? A nosotros mismos. Tenemos el miedo a desprendernos de esa imagen que tenemos tatuada en nuestra piel que nos dice que estamos limitados, que nos conseguiremos lo que queremos (¡y así toda la vida!).

Mónica acaba de lanzar su último libro “Superacción” en el cual explica el método que ha definido tras sus 5 años de experiencia en coaching con diversos clientes; método para activar la confianza para conseguir lo que deseamos y ser coherentes en nuestro digo-pienso-siento-hago. Este método consta de 4 pasos:

  • Visión: activando nuestro soñador, sin pensar en el cómo (ya llegará). Estando atentos a las sincronicidades de la vida alineadas con nuestra visión.

  • Inspiración: reconocer el para qué deseo esta visión, inspirando nuestra creatividad, el artista que llevamos dentro.

  • Reinvención: para encontrarnos primero debemos perdernos, por lo tanto es el paso de morir para renacer. Avanzar sintiendo el miedo. Eliminando los roles de víctima, verdugo o salvador.

  • Impacto: acción espontánea, natural, fluida, sin esfuerzo. Acción, perserverar. No abandonar. “Sin prisa pero sin pausa”, que digo yo.


¿Qué te parece?

 

Borja Vilaseca también nos inspiró muchísimo. Nos explicó su trayectoria de crisis existencial alrededor de sus 19 años, crisis que ayudó a despertar y le llevó a estar donde está ahora. También una gran trayectoria didáctica impartiendo el Master en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad de Barcelona, cursos en otras universidades y también en Barcelona Activa, donde coincidí con él en un curso de Introducción al Eneagrama. También escritor, socio de la consultora Koerentia e impulsor de La Akademia (entra en su web e infórmate, a cuál proyecto más interesante).

Borja nos hizo reflexionar sobre lo dormidos que estamos, de hecho “vivimos sonámbulos”.

Nos han marcado en nuestra educación con un desarrollo del hemisferio izquierdo, con el servilismo, el ejercicio de memorizar, autoestima basada en las notas de los controles y exámenes, castrando nuestra creatividad. Sigue ocurriendo lo mismo con las nuevas generaciones, pues el sistema educativo cambia muy lentamente (gracias al profesorado que va insertando sus píldoras de Inteligencia Emocional, algo que nuestra generación no recibió).

Huímos de nuestro vacío existencial, vacío que se hace patente en la crisis de la adolescencia y en la crisis de los 40 años. ¿Cómo pretendemos educar a nuestros hijos si todavía no nos hemos encontrado a nosotros mismos?

Buscamos la llave de nuestro interior fuera, donde nos han dicho que está, en la gran carrera profesional, en el dinero, en el status social, pero… ¿dónde está realmente esa llave? En nuestro interior. Pero da miedo encontrar hurgar en nuestro interior, ¿verdad?

Ahí está la clave del autoconocimiento: hacer consciente nuestro lado oscuro, conocer, como dice Borja, “nuestras caquitas emocionales”, aunque también nuestra grandeza de espíritu.

Tenemos tendencias a ver solamente nuestros defectos, pero ¿qué es un defecto? Borja nos dice que “un defecto es un déficit de una cualidad”. Si te consideras desordenado, es porque tienes un gran potencial de ser ordenado. ¡Trabájalo!

Borja también nos hizo reflexionar sobre el sufrimiento, cómo nos perturbamos, cómo nuestro ego nos da vueltas y más vueltas a lo mismo, incluso creando una realidad que ya no forma parte de nosotros, sólo son recuerdos, pero que nos perturban constantemente. Leed: “Nadie nos ha hecho daño emocionalmente”. Nosotros mismos somos los que nos hacemos daño; todo se basa en la interpretación que hacemos de la realidad. Se trata de la actitud que tomamos frente a lo que nos pasa! (echa un vistazo a uno de mi post "del Fairy"!).

 

Y así fueron las ponencias. Excelentes reflexiones que llevarnos, que recordar, que aplicarnos a nosotros mismos.

Espero que con este breve resumen tengas más ganas de seguir escuchando a estos dos ponentes así como de asistir a los eventos MIT futuros.


Yo desde luego sí.