¿Cuál es tu necesidad de tener un smartphone? ¿Qué necesidades nos hemos creado y son reales? ¿Cuáles son las necesidades humanas 2.0?

Me suele ocurrir en las vacaciones, y también cuando salía fuera, al extranjero, también por trabajo. En esas ocasiones en las que a lo mejor me encontraba sola, o con la familia o compañeros, ¡qué alegría nos entraba cuando nos encontrábamos con otra persona u otro grupo de nuestra misma ciudad!

"¡Anda! ¿Y por dónde vives? ¡Qué casualidad!"... y entablábamos conversación durante un rato.

Ni siquiera nos conocíamos.

En estas fechas que se acercan, los que tenemos la suerte de conservar la familia, nos reunimos todos y convivimos en comidas y cenas.

¿Qué hay en común en ambas situaciones?

El sentido de pertenencia. Ya sea por sentirte unido a una persona por compartir localidad natal, ya sea por pertenecer a un grupo de personas que te vieron crecer y con las que te sientes a gusto...

El sentido de pertenencia es una de las necesidades humanas más arraigadas.

¿Quieres familiarizarte con las necesidades humanas? ¿Conoces la pirámide de Maslow?

Si vas a Wikipedia verás que Abraham Maslow (1908-1970, EEUU) fue un psicólogo conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.

Maslow definió la que se ha llamado Pirámide de Maslow, la cual refleja la jerarquía de las necesidades humanas.

 

Piramide-necesidades-Maslow


 Vamos a explicar cuáles son estas necesidades, desde las más básicas hasta las más espirituales.

  1. Necesidades fisiológicas: Son las necesidades más primarias.

    • Somos seres vivos y como tales necesitamos unos mínimos para sobrevivir.

    • Estas necesidades mínimas pueden ser por ejemplo: respiración, comida, bebida, descanso, sexo, luz solar...



  2. Necesidades de seguridad: son aquellas que cuando están cubiertas nos proporcionan estabilidad, y cuando están en peligro nos hacen sentir inseguros.

    • En la actualidad, demasiada parte de la población (con ser una o dos personas, en mi opinión, ya son demasiados) tiene cierta inseguridad en tener cubiertas estas necesidades.

    • Son por ejemplo la vivienda, el empleo, salud, propiedad, educación (respecto a este tema me reservo un post, me temo que un pelín crítica, se lo merece)



  3. Necesidades sociales: son las necesidades relacionadas con la pertenencia al grupo.

    • Ya en la prehistoria el hombre pertenecía a sus tribus. Siguen habiendo tribus (lástima el "ser humano" las esté extinguiendo), pero nos creamos tribus más modernas como los lobbies, el club de golf, el grupo de mamás y papás del colegio, el grupo de amigos de la clase en la infancia... ¿Cómo os habéis sentido cuando no habéis sido aceptados por un grupo?

    • Son necesidades como la amistad, el afecto, la aceptación.



  4. Necesidades de autoestima: las relacionadas con el sentirse valorado.

    • ¿A quien no le gusta que le valoren? Y ya no solamente los demás, sino también el sentirse valorado uno mismo. Cuando no es así, surgen los problemas de autoestima de los que todos hemos sufrido en alguna ocasión.

    • Estas necesidades son: autoreconocimento, el reconocimiento de los demás, confianza, respeto, éxito...



  5. Necesidades de autorrealización: son las necesidades más vinculadas con el sentido de la vida.

    • ¿Para qué estoy en este mundo? ¿Qué puedo aportar? También relacionadas con las crisis existenciales relacionadas con el trabajo: "No me siento realizad@ en el trabajo, no me siento satisfecho, no aprendo nada".

    • Estas necesidades son por ejemplo la moralidad, la creatividad, el aprendizaje continuo, desarrollo de habilidades como la resolución de conflictos (encontrarse bien y en paz con uno mismo y con los demás), aceptación de lo que me pasa en la vida y cómo yo influyo para ello, etc




¿De qué se trata?

No se trata de tener todas las necesidades cubiertas, lo cual si es así, es estupendo.

Tampoco se trata de esperar a cubrir las necesidades más básicas, las situadas en la parte inferior de la pirámide, antes de cubrir las situadas en la parte más superior.

Se trata de identificar cuáles son las necesidades más primordiales que necesitas cubrir.

Muchas veces nos creamos necesidades de las cuales nos esclavizamos, y realmente no son necesidades, sino hábitos, recursos que tenemos ahí pero que no son imprescindibles. Ahora bien, quizás los tenemos para cubrir la necesidad de autoestima, o de pertenencia.

Te invito a identificar cuáles son tus necesidades actuales y priorizarlas. También las puedes ubicar dentro de la pirámide ayudándote a coger forma, a comprender, a entender cómo unas pesan más que otras.

Y ahora, te añado otra versión de la Pirámide de Maslow que me llegó recientemente. ¡La Pirámide de Maslow 2.0! 

 

Piramide_Maslow-wifi


¿Qué opinas? :-) ¡La verdad es que a veces me siento identificada! :-))

 

Si tienes alguna duda, te espero en la sección de Contacto, estaré encantada de entablar conversación contigo al respecto de este tema. En cualquier caso, y por supuesto, tus comentarios son bienvenidos en el blog.


Si no te quieres perder artículos como éste, te puedes suscribir al blog en este link.