Se está hablando del concepto de Marca Personal y Profesional... Si todavía no te has familiarizado con él, ponte las pilas. El tren ya está en marcha y todavía no has subido. ¿Quieres saber qué es?

Te preguntarás: "¿Cómo es que Carme me comienza a hablar ahora de la Marca Personal?". Pues te respondo. Justo esta semana he ampliado mi catálogo de servicios con Orientación Profesional 2.0 , ante la demanda de algunos clientes que solicitaban que, como Coach, les acompañara a definir su marca profesional, redefinir su CV, moverse en redes sociales, etc...

Es una demanda que existe de hoy en día, y no querría que se confundiera con el Coaching.

Soy una ferviente defensora del Coaching (lo podéis ver en este artículo que dio tanto que hablar), por lo que no quiero que se mezclen las diferentes metodologías, herramientas o profesiones, y así lo reflejo en mi perfil de Linkedin.

Lo que sí te puedo decir es que, como Coach que soy, ese acompañamiento no será una mera asesoría o consultoría, a modo de experto, sino que iremos a la esencia, a tu persona, a definir cómo eres tú, a descubrir tus competencias, y para ello te acompañaré con herramientas de Coaching.

 

marca-personal-profesional


 

Ahora profundicemos en diferentes conceptos:

 

Marca personal

También llamado Personal Branding. Fíjate cómo lo define Wikipedia. Es la evolución de persona a producto. Puedes pensar que es un concepto realmente frío, y como Coach, te puedo dar cierta razón. Las personas somos mucho más que un producto. Por supuesto. Ahora bien, aprovechando la metáfora...,

  • Si te tuvieras que definir como un "producto", ¿cómo serías? Plantéatelo: serías suave, dur@, enérgic@.

  • ¿A qué "producto" te asemejarías? ¿Qué similitudes tendría contigo?

  • Así es como te ves tú, y ahora ¿cómo te ven lo demás?

  • Si tuvieras que definirte con 10 características, ¿cuáles serían?

  • Cambiando de enfoque, ¿quién eres tú?

  • ¿Qué quieres dar a los demás?

  • ¿Cómo te relacionas con tu entorno?

  • ¿Cómo son tus relaciones?

  • ¿Qué huella dejas? Con la metáfora de marca, ¿cuál es tu sello?

  • y seguiríamos y seguiríamos


¿Cómo ves ahora este concepto? ¿Qué beneficios puedes obtener a la hora de definir tu propia marca personal?

No nos damos cuenta y lo vemos cada día. Personas que no se conocen a sí mismas. Que no invierten ni un minuto en conocerse y reconocerse. Actúan, actúan, actúan y patada adelante. Yo era así también. Ahora te puedo decir que me estoy conociendo, y día a día aprendo más de mí misma. Evoluciono. He ido definiendo mi marca personal y ahora puliéndola.

 

Marca profesional

La marca personal se ha ido desvirtuando a la marca profesional, sobre todo con la coyuntura económica y laboral actual.

Para poder definir tu marca profesional, ¿cómo crees que te puede beneficiar el pasar primero por definir tu marca personal?

Si estás en búsqueda de trabajo, ¿Cómo irás a una entrevista de trabajo si previamente has trabajado tu marca personal? Y sí, el producto final, se puede traducir en la identificación de tus competencias profesionales.

Definir tu marca profesional va más allá de crear un CV, crear una carta de presentación. Es mucho más que eso.

En la búsqueda de empleo, definir tu marca profesional es:

  • encontrar tu visión

  • identificar tu propósito, el valor que puedes aportar

  • identificar las alternativas que se te abren en el mercado laboral, seguro más de las que te has planteado

  • visualizar tu profesión futura

  • definir tus competencias en el terreno personal y profesional

  • identificar dónde quieres poner tu energía

  • definir una estrategia de re-orientación profesional, si es que deseas dar un giro a tu trayectoria profesional

  • qué recursos tienes para conseguirlo

  • y mucho más...


El producto final es tu marca profesional. La seguridad en ti mismo de tener un foco, de saber a dónde quieres ir, qué opciones tienes y ¡a por ello!.

Si no estás en período de búsqueda laboral, tampoco te descuides. Puede llegar el momento en el cuál te encuentres así, o porque lo elijas o porque te lo encuentres.

Y mientras tanto, la introspección que puedes realizar a la hora de definir tu marca profesional, te puede aportar más conocimiento de ti mismo que te ayude a sentirte más realizado en tu profesión, a entregar lo mejor de ti mismo, a aumentar tu compromiso, pues conociéndote y conociendo cómo te relacionas y qué entregas en tu profesión, podrás aportar más valor en tu entorno profesional, así como seguridad en ti mism@.

 

Realidad 1.0

Ahí estábamos. En los currículums en papel, en las cartas de presentación a entregar en mano. Todavía los hay, sí.

El siguiente paso fue acceder a los correos digitales  poder enviarlos por mail.  Un gran ahorro en sobres y sellos, la verdad ;-)

Y sí, por aquí hay que pasar. Profesionalmente es necesario tener un CV bien organizado, claro y preciso, así como una carta de presentación limpia, estructurada y con mensajes breves y concisos.

Ahora bien, te puedes quedar aquí o pasar al siguiente paso.

 

 

Realidad 2.0

Del 1.0 pasamos al 2.0. ¿Qué es el 2.0? Se abrió este concepto cuando apareció internet con sus webs.

Portales, Redes Sociales, Web, Blog...

Tenemos múltiples portales donde poder ofertarnos (Infojobs, Infoempleo, Yaencontre, portales de universidades...), y además se nos abre un gran frente, el de las Redes Sociales (Linkedin, Facebook, Twitter, Pinterest, Womenalia, etc).

Ya no sólo eso, sino también la posibilidad ya de una gran muestra de productividad y autonomía como la de creación de una web propia, o incluso de un blog propio.

Pues todo este mix de recursos te abre un abanico de opciones tremendo.

Puede ser realmente abrumador, pues ya de por sí tantas posibilidades aturde.

Es importante conocer cada una de ellas, saber cómo moverse en cada una, identificar cuáles pueden ser de tu interés, y saber utilizarlas, pues ofrecen posibilidades en algunos casos no muy conocidas.

Si además te planteas la creación de una web propia o de un blog, la introspección a realizar de ti mismo es realmente importante. Ahí el vínculo con la marca personal y profesional.

¿Qué quieres ofrecer? ¿Qué deseas que los demás identifiquen en ti?

 

Y por ahora aquí lo dejo. En otros artículos iré profundizando en algunos aspectos comentados.

Ahora bien, ya sabes que siempre acabo con alguna pregunta así que...

 

¿Del 1 al 10, hasta qué punto tienes definida tu Marca Personal? ¿Y tu Marca Profesional? 


 

Si tienes alguna duda, te espero en la sección de Contacto, estaré encantada de entablar conversación contigo al respecto de este tema. En cualquier caso, y por supuesto, tus comentarios  son bienvenidos en el blog.


Si no te quieres perder artículos como éste, te puedes suscribir al blog en este link.