Los triunfadores de la nueva era son los líderes, autónomos, cooperativos, imaginativos y creativos. Si ya he hablado de liderazgo, autonomía y colaboración, hoy hablaré de creatividad e innovación


Experiencia - El Pasado


Os adjunto la definición de Wikipedia de la Experiencia Laboral:

"La experiencia es base fundamental del conocimiento y conjuntamente con los estudios garantiza el ser un excelente profesional. La experiencia en el campo laboral es la acumulación de conocimientos que una persona o empresa logra en el transcurso del tiempo. Un abogado mientras más años tenga en el mercado mayor será su experiencia a la hora de realizar una demanda. La experiencia esta estrechamente relacionada con la cantidad de años que una persona tiene ejerciendo un cargo: Mientras más años tienes ejerciendo dicho cargo mayor será su conocimiento del mismo."

¿Qué te inspira esta definición?

A mí me inspira: capacidad, aprendizaje, conocimiento, antigüedad, ...

... y a la vez: encorsetamiento, anclaje, zona de confort, ...

Te invito a pensar en nuestras generaciones anteriores. Como explicaba en el artículo de Generación Sandwich: Bienvenidos a la Incertidumbre, el puesto de trabajo era el que ejercían en toda su vida profesional. A lo largo de su trayectoria se iban convirtiendo en excelentes ejecutores.

Ahora céntrate ahora en una persona en concreto. Si consideras el ejemplo que estás pensando, ¿cómo podría haber gestionado un cambio de rol? Probablemente habría sufrido la gestión del cambio pues no había desarrollado a lo largo del tiempo su flexibilidad y adaptación al cambio.

Ahora bien, ¿qué hay de la creatividad y la innovación?

 

Innovación-vs-Experiencia

 

Creatividad e Innovación - El Futuro


Tirando de nuevo de Wikipedia...

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

¿Cuánta creatividad crees que puede desarrollar una persona que lleva 20 años desarrollando el mismo tipo de trabajo o ejerciendo la misma función?

Probablemente en las primeras ocasiones actuara de una manera proactiva adaptándose al entorno, buscando soluciones, aportando nuevas alternativas, ..., y al paso de los años limitara su hacer a la práctica de las soluciones encontradas anteriormente. Al fin y al cabo, amplió su zona de confort y generó una nueva zona en la cual se estableció durante el resto del tiempo.

¿Que se está comenzando a valorar actualmente y se valorará cada vez más?

Se valora la capacidad de aportar las soluciones, las novedades, la proactividad, las aportaciones, la capacidad de obtener resultados de maneras diferentes e incluso mejores a las anteriores.

Se valora la creatividad y la innovación. ¿En qué se diferencian?

Si antes he proporcionado una de las defunciones de creatividad como la generación de ideas, la innovación es el proceso de generación de resultados mediante dichas ideas.

¿Y qué necesitan las empresas? Resultados y beneficios.

La coyuntura actual, el Cambio de Era, nos está forzando a crear, generar nuevas soluciones pues han aparecido nuevos problemas, donde uno de ellos es el de que las soluciones anteriores han dejado de funcionar. Por lo tanto, no necesitas ser experto/a en tus grandes soluciones, aquellas en las que eres una referencia, sino en generar nuevas soluciones a nuevas necesidades de modo que puedas ser de nuevo una referencia.

Ahora bien, ¿cómo ser innovador?

Que tengas gran experiencia no significa que estés limitado para ser creativo e innovador, no. Necesitarás hacer el gran ejercicio de desaprender para volver a aprender, pues toda tu experiencia se basa en creencias, hábitos, y aprendizajes anteriores que te pueden limitar a la hora de abrir la mente para generar nuevas soluciones.

No nos damos cuenta, pero partimos de suposiciones tras suposiciones.

¿Y si...?


Y ahí es donde está la creatividad y la innovación. En el ¿Y si...?

¿Qué capacidades necesita una persona innovadora?

  • Observación

  • Escucha

  • Curiosidad

  • Análisis

  • Asociación de ideas

  • Confianza en sí mism@

  • Proactividad

  • Búsqueda contínua de la excelencia

  • y cómo no... Creatividad


 

¿Qué necesitas tú para ser innovador/a? ¿Qué capacidades necesitas desarrollar?


 

Y cierro con una frase, de la cuál se atribuyen diferentes autorías:

 

"Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, obtendrás el resultado que siempre has obtenido"


 

 

Si tienes alguna duda, te espero en la sección de Contacto, estaré encantada de entablar conversación contigo al respecto de este tema. En cualquier caso, y por supuesto, tus comentarios  son bienvenidos en el blog.


 

Si no te quieres perder artículos como éste, te puedes suscribir al blog en este link.