Reflexión tras la lectura del libro "Coaching" de John Whitmore.

Para que el coaching pueda dar sus mejores resultados, el coach debe situarse al lado del cliente, estableciendo una relación de confianza, colaboración, seguridad y de mínima presión.


El Gerente como Coach


No todos los jefes/gerentes saben hacer esto. Hay distintos estilos de gerente...:

  • Ordena: manda, puede tener la sensación de llevar el control, pero hiere a los subordinados, pues no les ofrece la posibilidad de participar, sólo de obedecer, con lo cual no son escuchados. Por otro lado, el ordenar no permite el aprendizaje, y la retención de la práctica es mínima (a los 3 meses, sólo un 10% de los subordinados la recordarán).

  • Persuade: puede parecer al gerente que la tarea puede resultar más atractiva, pero es una práctica similar a la anterior, pues no permite la participación ni la opinión tampoco.

  • Debate: requiere más desgaste, pues puede ser un “tira y afloja” pero se puede llegar a un consenso, donde en ocasiones o en distintos aspectos se puede decidir la solución del gerente o la del subordinado.

  • Abdica: el gerente delega completamente, pero tampoco hace un seguimiento. El empleado se encuentra solo. La opinión que pueda tener el subordinado del gerente no será normalmente positiva, pues el gerente sigue teniendo la última palabra y el subordinado no tiene información que le pueda ayudar a desempeñar su tarea.


El coaching se queda con las partes positivas de cada una de estas prácticas donde el coach hace que el subordinado tome conciencia y responsabilidad a través de preguntas. Estas preguntas ofrecen apoyo, seguimiento en el proceso, sin ser ninguna amenaza.

Si los jefes practicaran coaching más a menudo, se darían cuenta de que el subordinado se siente responsable de sus tareas y las desempeña con su máximo potencial y rendimiento.

Si bien es cierto, que si el tiempo apremia, y no nos podemos permitir priorizar la calidad o el aprendizaje, hacer el trabajo uno mismo o enseñar cómo se hace es la solución más rápida.