¿Tú también formas parte de la Generación Sandwich? ¿No lo sabes? ¿Cómo llevas la incertidumbre? Pues depende de cómo la lleves, bienvenid@ a la Generación Sandwich. Sigue leyendo y lo sabrás.



Aviso que este artículo es un artículo reflexivo, y del que me encantará que amplíes con tus opiniones y reflexiones también.

 

De dónde venimos y dónde estamos

Nuestros antecesores

Muchos de nosotros hemos crecido en un entorno donde nuestros padres trabajaron toda su vida en la misma empresa, vivieron en el mismo piso, disfrutaron del mismo coche... Y además nos decían: "Estudia y ponte de maestro, que será un trabajo para toda la vida", o de funcionario, o de...

Ellos crecieron aferrados a la estabilidad, esa estabilidad que fueron buscando y buscando, y ganando y ganando, pues tras épocas duras (post-guerra), las necesidades fisiológicas primaban por encima de todo (recuerda el post donde hablaba de ellas).

También crecieron con el hábito del ahorro, con los valores de la entrega, del compromiso, de la lealtad y la fidelidad.

Nuestras generaciones

Los años fueron pasando, y con nuestras creencias sociales y culturales bien instaladas, muchos de nosotros nos fuimos abriendo camino, un camino lleno de posibilidades, de futuros, de opciones. Si no nos gustaba el trabajo que teníamos, optábamos a otro que nos convenciera más. Si el piso se nos quedaba pequeño, nos cambiábamos a otro más grande. Nuestros antecesores temblaban con nuestro atrevimiento, y nosotros íbamos creando nuestras propias creencias, en las que de un modo u otro, siempre ibas a mejor. Había medios, algunos "ficticios", y hacíamos uso de ellos. Vivíamos en la "abundancia". Puede ser discutible, aunque es cierto que los tiempos han cambiado.

Nuestros sucesores

Nuestros hijos, ya están creciendo con los cambios. Están viendo como nosotros viajamos, en muchos casos por la profesión incluso en más de un país a la semana. Están viendo cómo en su entorno las personas van cambiando de trabajo, lo han perdido, comienzan una nueva aventura, etc.

Incluso los objetos se rompen y se deben cambiar con cierta frecuencia (aquí entraríamos en la Obsolescencia Programada, mejor no entro...).

Están viviendo bajo en concepto de versión, de release (ya sea de windows, de OS, de iphone, de nosotros mismos...).

 

¿Y ahora?

Ya llevamos unos años viviendo esta CRISIS.

Crisis-Incertidumbre-Zas en toda la boca


Una crisis que las diferentes generaciones están viviendo de diferentes maneras.

Nuestros antecesores, la sufren desde el punto de vista de preocupación por nosotros. Ellos ya tienen la vida "resuelta" (y no quiero olvidar a aquellos que no la tienen). Si existía su sufrimiento cuando nos veían evolucionar y cambiar, ahora ese sufrimiento es mayor, pues si antes el cambio era elegido, en demasiadas ocasiones ese cambio ahora es encontrado.

Nuestros sucesores, ya están creciendo con los cambios. Ya estudian en las escuelas "por proyectos". La palabra proyecto ya está en su vocabulario, y es que se están preparando a vivir diferentes proyectos a lo largo de su vida. Están creciendo en la era tecnológica, la era del conocimiento, la era de la búsqueda, la era en la que no hay fronteras. La era de la incertidumbre. Si hoy están aquí, no sabrán dónde estarán mañana.

A nosotros, Generaciones Sandwich, esta crisis ha supuesto una gran bofetada. Hemos crecido en la estabilidad, nos hemos creído que iba a ser así siempre o mucho mejor, y, de golpe, ¡zas en toda la boca! el futuro es totalmente incierto.

Las nuevas generaciones vivirán la gestión del cambio como algo natural. Eduquémosles para que estén preparados.

Nosotros adaptándonos a ello ahora.

 

 

¿Quién va a sobrevivir y sacar el mejor partido de esta situación?

Aquellos que sepan adaptarse rápidamente.

Aquellos que sean proactivos y no esperen para reaccionar.

Aquellos que generen y no esperen a que les encuentren.

Aquellos que sean resilientes, que sepan, como define Resiliencia en Wikipedia, que sepan sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

Aquellos que sepan sacar el mejor partido a la situación.

Aquellos que desarrollen su creatividad.

Aquellos que se conozcan a sí mismos y exploten sus fortalezas.

Aquellos que descubran otras opciones aparte de las que inicialmente consideran.

Aquellos abiertos a nuevas posibilidades.

Aquellos receptivos al futuro y no anclados al pasado.

Aquellos que rompan sus creencias anteriores y construyan unas nuevas.

Aquellos que tomen rápidamente conciencia y sean responsables desarrollando planes de acción.

Aquellos que... ¿qué más añadirías?

 

Decía Andrés Ortega (@ander73) en Twitter: "Las reglas de juego de la empleabilidad han cambiado...ya no se trata de buscar alternativas sino de hacer que sucedan... #tendenciasrh20"

Y no solamente con el empleo.

Tenemos que comenzar a buscar alternativas. ¿Recuerdas el artículo de Haz tu mapa mental? Generación de opciones, planificación de acciones.

 

Te invito a hacerte las siguientes preguntas

¿Cuál es tu capacidad de adaptación?

¿Cuál es tu nivel de reactivad y de proactividad?

¿Cuál es tu capacidad de generar y de esperar?

¿Cómo eres de resiliente?

¿Cuántas veces practicas lo de sacar el mejor partido a la situación?

¿Cómo eres de creativo?

¿Cuánto te conoces a ti mismo? ¿Reconoces tus fortalezas? ¿Cuáles son?

¿Qué opciones consideras que tienes? ¿Cuáles te falta por considerar?

¿Cuánto te abres a nuevas posibilidades?

¿Te anclas al pasaso o miras adelante?

¿Cuánta estima tienes a tus creencias de siempre? ¿Cuánto estás dispuesto a romper tus esquemas?

¿Te arremangas y comienzas a crear tu plan de acción?

¿Qué más?

 

No es fácil, no. Y puede ser complicado hacerlo solo. ¿No dicen que 4 ojos ven más que 2?

 

Si tienes alguna duda, te espero en la sección de Contacto, estaré encantada de entablar conversación contigo al respecto de este tema. En cualquier caso, y por supuesto, tus comentarios  son bienvenidos en el blog.


Si no te quieres perder artículos como éste, te puedes suscribir al blog en este link.