¿Estás al tanto de las nuevas competencias requeridas en el mercado? ¿Te sorprende que la primera de ellas sea la Flexibilidad y Adaptación al Cambio? Si deseas saber más, ¡sigue leyendo!

Este jueves pasado, 27 de febrero 2014, asistí al evento que realizaba Humannova en las oficinas de Aedipe Catalunya en Barcelona presentando los resultados de un Estudio Delphi 2020 en Barcelona. Fue un estudio a modo de encuesta abierta sobre temas de Recursos Humanos (RRHH) y nuevas tendencias en un foro de ejecutivos senior de RRHH, presentado por Eva Collado Durán, Virginio Gallardo y Alicia Pomares principalmente.

Hubo diversos aspectos muy interesantes a tener en cuenta, y personalmente me gustaría centrarme en el resultado de las nuevas competencias (personales y profesionales) que son solicitadas en el mercado, cuya tendencia, creo que personalmente, va a ir a más.

 

Ya toqué el tema en el artículo sobre la Gestión de la Incertidumbre, así como en el de tu Marca Personal o Profesional.


Ahora, abriré unos capítulos durante las siguientes semanas donde iré profundizando en cada una de las competencias una a una.

La competencia más solicitada por parte de Recursos Humanos y por parte de las empresas en general es la Flexibilidad y Adaptación al Cambio, opinión de los 35% de los encuestados.

 

¿Qué es Flexibilidad y Adaptación al Cambio?

 

flexibilidad-adaptacion-cambio


Y ahora te pregunto... ¿Qué es para ti Flexibilidad y Adaptación al Cambio?

Te invito a coger un papel y escribir durante 5 minutos las definiciones que se te ocurran.

¿Ya estás?

Te pueden haber venido a la mente diversos aspectos sobre lo que te gustaría que las empresas ofrecieran, así como la necesidad del mercado actual. ¿Te parece que las pongamos en orden?

Una manera podría ser qué tipos de solicitudes hay. Por ejemplo:

Por parte de las empresas:

  • Colaboradores más cercanos: incluso en horario fuera de oficina. Posibilidad de contar con su respuesta y colaboración de una manera rápida.

  • Movilidad: movilidad geográfica, disponibilidad para viajar.

  • Transversalidad: adaptación a nuevos roles y puestos de trabajo, nuevas funciones, de una manera rápida y eficiente.

  • Perfiles camaleónicos: que se adapten rápidamente a nuevos entornos de trabajo, equipos, proyectos, clientes...


Por parte de los empleados / colaboradores:

  • Flexibilidad horaria: posibilidad de salir del marco de 8h diarias para gestionar la dedicación laboral de un modo más efectivo, según las necesidades de los proyectos y la carga de trabajo, permitiendo incluso compaginar la vida personal con la profesional.

  • Conciliación personal y profesional:  punto directamente vinculado con el punto anterior. Asimismo, posibilidad de adaptar los contratos a los horarios de dedicación de los colaboradores de una manera más personalizada.

  • Trabajo por objetivos / Orientación a resultados: no estar por estar, sino estar sabiendo para qué se está y qué es necesario en cada una de las funciones, y dentro de un marco temporal y por objetivos, valorar el cumplimiento final de éstos.


 

¿Qué puede ayudar a conseguir esta Flexibilidad y Adaptación al Cambio?

  • Las nuevas tecnologías: nos ayudan a la flexibilidad horaria y logística (trabajar desde y en cualquier sitio y a cualquier hora) , así como la cercanía con nuestros interlocutores al momento

  • Un cambio de paradigma por parte de las empresas valorando la versatilidad, la flexibilidad, el talento, las capacidades de un potencial empleado/colaborador, a pesar de ser la experiencia también un factor importante, aunque no indispensable.

  • Un cambio de actitud por parte de de los empleados/colaboradores como ...


Mejor te lo pregunto, ¿a qué estás dispuest@ tú?

 

Te invito a responder a las siguientes preguntas. ¡No te dejes ninguna!

  1. ¿Hasta qué punto te encuentras en tu zona de confort?

  2. ¿Qué pesa más? ¿Tu deseo de cambio o tu miedo al cambio?

  3. ¿Cuál es tu mayor temor detrás del cambio?

  4. ¿Cuál es tu primera reacción ante los cambios?

  5. ¿Cómo te vienen los cambios? ¿Los buscas o te vienen dados? ¿Cómo reaccionas ante unos o ante otros? ¿Qué te está diciendo esto?

  6. Si tuvieras que encontrar un sinónimo a la palabra cambio según tu percepción, ¿cuál sería?

  7. Si piensas en los cambios que has vivido a lo largo de tu vida, ¿qué te han aportado? ¿A qué conclusiones llegas?

  8. ¿Qué cambios estás dispuest@ a aceptar?

  9. ¿Qué cambios te cuesta más aceptar? ¿Qué hay ahí?

  10. ¿Qué cambios estás decidid@ a no aceptar? ¿Qué te lo impide? ¿Qué obstáculos aparecen? ¿Qué valores están surgiendo en esta posición?

  11. Del 1 al 10, ¿cómo medirías tu capacidad camaleónica de adaptación a un nuevo entorno? ¿Qué te hace falta para aumentar esta puntuación incluso para llegar al 10?

  12. ¿Hasta qué punto estás preparad@ para esta nueva era del cambio y la incertidumbre?


 

¿Qué te ha parecido este ejercicio? ¿Cómo es tu capacidad de Flexibilidad y Adaptación al Cambio? ¿Cómo la resumirías?


 


Si tienes alguna duda, te espero en la sección de Contacto, estaré encantada de entablar conversación contigo al respecto de este tema. En cualquier caso, y por supuesto, tus comentarios  son bienvenidos en el blog.


 

Si no te quieres perder artículos como éste, te puedes suscribir al blog en este link.