Te dejo la entrevista que ha salido recientemente en la newsletter de Humannova. Entrevista a raíz del premio recibido al Mejor Blog de Habla Hispana sobre Coaching, en la categoría de Coaching de Equipos, otorgado por Expocoaching 2015.


HN: Carme, ¿cómo estás tras recibir el premio?

CF: Muy contenta. Es todo un honor haber sido valorada por un jurado tan exclusivo y a la vez haber sido seleccionada tras 700 candidaturas y 40 blogs finalistas (puedes consultarlos en http://www.expocoaching.net/premiosblogs2015/).

Había un nivel muy alto, blogs de colegas reconocidos en el sector, por lo que estoy segura de que para el jurado de Expocoaching fue muy difícil.

HN: El premio concedido pertenece a la categoría de Coaching de Equipos. ¿Qué características tiene este tipo de Coaching?

CF: Es el tipo de Coaching con el que más disfruto. En primer lugar se realiza a un equipo de personas, que inicialmente puede ser un grupo que todavía no tiene conciencia de equipo. Es un Coaching sistémico, pues se realiza el Coaching al sistema del equipo, no a cada individuo por separado.

Si bien es importante, antes de comenzar el ejercicio del Coaching con el equipo, establecer una conversación previa con el líder o sponsor para definir el objetivo del Coaching grupal.

HN: ¿Cuáles son los objetivos habituales que se solicitan en Coaching de Equipos?

CF: Habitualmente es el de formar equipo, pues la situación inicial que nos podemos encontrar es la de que cada individuo mira por sus propios intereses.

En otros casos el objetivo es el de empoderar al equipo, pues se puede sentir débil a la hora de proponer ideas, solucionar problemas… Puede estar sumido en la queja, escalando temas a sus supervisores, en lugar de tener una proactividad previa para proponer soluciones y autonomía para llevarlas a cabo si la solución está en su área de influencia.

En ocasiones el objetivo es definir un equipo de alto rendimiento, de modo que sea capaz de obtener los resultados solicitados en un período de tiempo. En estos casos la toma rápida de decisiones así como la eficiencia del equipo son fundamentales.

 

Entrevista

 

HN: ¿Qué diferencias has llegado a ver en equipos que han experimentado Coaching de Equipos?

CF: He visto grandes diferencias dentro del propio equipo así como su percepción desde fuera por parte de su entorno.

Me he encontrado con equipos que no gestionaban agendas antes de las reuniones, que no eran conscientes de lo que era elaborar un acta o lista de To Do con las acciones a realizar tras la reunión, equipos donde la discusión y negatividad reducían espacio a la creatividad, equipos que daban poder al participante “boicoteador”, equipos sin saber cómo realizar reclamos, equipos sin responsabilidad donde el líder era el centro del equipo, etc.

Tras haber realizado un Coaching de Equipos los equipos han resultado fortalecidos, pues sus miembros también lo han sido, y el equipo a su vez ha sido empoderado dentro de la compañía; ha aumentado la confianza entre los miembros del equipo, por ejemplo como evidencia la delegación de tareas en miembros del equipo; se han neutralizado cercanías/amiguismos entre sus miembros; han aprendido a comunicarse y darse feedback de una manera no violenta, se han focalizado en las prioridades; su toma de decisiones ha sido más veloz, mejorando su gestión del tiempo, etc

En cuanto a procesos propios de funcionamiento del equipo, también han mejorado la gestión de sus reuniones tras la incorporando roles (funciones delegadas) como el de un moderador, un gestor del tiempo, el responsable del ToDo (acta).

El cambio es muy grande.

HN: En una sesión de Coaching de Equipos, qué papel juega el Coach?

CF: El Coach adquiere un papel protagonista el primer día en la primera sesión, ayudando al equipo a elaborar las reglas de juego del equipo, su decálogo de normativas, como por ejemplo las decisiones se toman entre todos y todos los componentes deben participar en ellas, dejamos fuera los objetivos individuales y nos centramos en el objetivo común, etc.

A partir de la segunda sesión, el coach es un observador de la dinámica del equipo, ayudando a salvaguardar las reglas de juego, acompañando al equipo a la consecución de su objetivo. Interviene para romper la dinámica si es necesario, alertando de que el equipo se “olvida” de algo importante como una de las reglas de juego.

HN: ¿Qué hace que el Coaching de Equipos sea tu tipo de coaching preferido?

CF: Probablemente mis habilidades de observación me ayudan, y mi experiencia previa en gestión de equipos también. El ver cómo un equipo cambia su energía y su dinámica y funciona de una manera más eficiente mediante una serie de intervenciones es muy curioso. También el provocar un avance del equipo en cada sesión produce una sensación de reto constante, a la vez que de curiosidad de cómo va a ser la sesión.

¡Supongo que disfruto con los retos! ;-)

 

 

Si tienes alguna duda, te espero en la sección de Contacto, estaré encantada de entablar conversación contigo al respecto de este tema. En cualquier caso, y por supuesto, tus comentarios  son bienvenidos en el blog.


Si no te quieres perder artículos como éste, te puedes suscribir al blog en este link.