¿Quién no conoce el cuento de Blancanieves? Si hay alguien, le recomiendo que lo lea sobretodo si tiene niños en su entorno (hijos, sobrinos, alumnos...) ya que es uno de los cuentos favoritos de todo infante. ¡Si hasta hace poco dieron una película en los cines con una versión para adultos!

 


Cuento blancanieves coach


Pues uno de los grandes protagonistas de este cuento es la madrastra de Blancanieves, que como en todo cuento, pobrecillas, son malas malísimas. Pues concretamente en éste, la madrastra tiene como máxima preocupación ser la más guapa del reino. Es una gran afortunada, pues posee un espejo mágico que le responde si es o no la más guapa del reino cada vez que ella le pregunta.

"Espejito, espejito mágico... ¿soy la más bella del reino?" "Sí, mi reina... "

Y sabemos que dice la verdad porque un día el espejo le responde "No, mi reina. Existe una dama más bella que vos".

Y el cuento sigue...

Ahora te puedes preguntar, "¿por qué me explica Carme este cuento?

Pues por que una de las analogías que tenemos los coaches es la del espejo. Se dice que "un coach es como un espejo". Y en parte tiene razón, sí, pero no como el espejo de la madrastra de Blancanieves.

¿En qué se diferencia este espejo del espejo que te puede hacer un coach?

Un coach...:

  • ...nunca te responderá con una afirmación. El espejo de Blancanieves no se plantea la pregunta de la madrastra, sino que le responde con la información que la madrastra desea obtener. Un coach no te responderá a tus preguntas con afirmaciones, sino con otra pregunta, sí, haciéndote de espejo, pero no "respondón".


 

  • ...te responderá con una pregunta. En este caso, un coach le habría preguntado a la madrastra: ¿qué es para ti ser bella? ¿Para qué deseas ser bella? ¿Qué te hace sentir bella? ... y es que la madrastra de Blancanieves podría haber recibido coaching, sí sí, pero claro, el cuento habría sido distinto.


 

  • ...mostrará empatía hacia ti: el espejo de Blancanieves no muestra interés ni empatía por la madrastra. Se limita a obedecer sus peticiones. Un coach mostrará todo el interés por ti y por tus objetivos. Indagará contigo en descubrir qué hay detrás de ese deseo para que tú puedas avanzar.


 

Ahora bien, también hay similitudes entre el espejo de Blancanieves y un coach. Y es que un coach...:

  • no te juzgará, al igual que el espejo de Blancanieves, al cual no se le ocurriría juzgar a la reina temeroso de su reacción. Un coach no lo hará porque no es su tarea. Su tarea es ayudarte a conseguir tu objetivo, sin juicios, sin opiniones por su parte.


 

  • no hará suposiciones: no pensará en lo siguiente que puedas preguntar, no asumirá que sabe las respuestas, pues sus respuestas, si las tuviera, no tienen por qué ser la tuyas.


 

  • estará concentrado en lo que tú dices, pues un coach ejerce la escucha activa, verbal y no verbal, completa, con el objetivo de discernir qué te está pasando mientras expresas en voz alta tus pensamientos, o también mediante tu silencio.


Sí que ha dado de sí el espejo de la madrastra de Blancanieves, ¿verdad?

Y ahora retomo la pregunta, ¿cómo habría podido acabar el cuento si la madrastra hubiera tenido un coach en lugar de un espejo mágico? Te invito a que me cuentes tu final.

Si tienes alguna duda adicional de qué es el coaching, te invito a leer mi post de La palabra coaching significa...

Un abrazo, tu coach.