Habrás podido observar la tendencia que existe a la utilización de las palabras "CO", es decir, las que comienzan por "Co-", como Colaboración. ¿Casualidad? ¿Moda? ¿Tú que crees? Yo creo que esta práctica está relacionada con el cambio social que estamos viviendo. ¿Y tú?


Modelo de Colaboración Macro


La semana pasada estuve en una visita con mi compañera Alicia Pomares en un cliente con el que seguramente colaboraremos en más de una ocasión, y uno de los motivos es el hecho de que este cliente basa su desarrollo y evolución en un paradigma diferente, y diría incluso que diametralmente opuesto, al que voy observando en muchas de las empresas actuales. Su paradigma es el de la felicidad y la colaboración.

 

Todo sea dicho, es muy grato encontrar clientes con esta visión, pues a los consultores que apostamos por este modelo nos confirma que es posible alcanzar nuestro ambicioso objetivo.


Uno de los aspectos, entre tantos otros, con los que me quedé, es que esta empresa colabora con lo que debería considerarse su "competencia". ¿En qué sentido? En el lanzamiento de productos, que podrían considerarse competitivos, y aun así, priorizan su lanzamiento al mercado de un modo colaborativo.

Este modelo sería un modelo de colaboración entre empresas.

Colaboración

Cambiando de contexto...

 

Colaboración de Colaboración Micro


Imagina que estás trabajando en una empresa. Imagina que estás formando parte de un departamento con un objetivo marcado. En cuanto al tema de hoy, hay dos opciones:

  • Modelo A - competencia entre los miembros del departamento: cada miembro del equipo trabaja en base a su propio interés, incluso llegando a considerar a sus compañeros como competencia (de cara a reconocimientos, promociones u otros aspectos contributivos)

  • Modelo B - colaboración entre los miembros del departamento: cada miembro del equipo colabora con sus compañeros para llegar al objetivo común de una manera colectiva, de modo que podría incluso decirse que forman un equipo


¿Qué crees que se puede conseguir en cada uno de estos modelos?

  • Modelo A - modelo basado en la competencia:

    • falta de confianza, base de toda relación humana

    • malos entendidos, debidos a la competitividad entre los miembros del grupo

    • fricciones, de cara a "figurar" delante del líder

    • comparaciones, pues un modelo competitivo con expectativas individuales lleva a querer situarse por encima del resto



  • Modelo B - modelo basado en la colaboración:

    • confianza, clave para la constitución y buen funcionamiento de un equipo

    • energía positiva, generada y retroalimentada por el propio equipo

    • generación de posibilidades, debido a la creatividad e innovación del propio equipo como un resultado incluso mayor que la suma de sus componentes

    • aprendizaje común, pues se pone en común el talento individual al servicio del grupo generando lo que llamamos inteligencia colectiva




El Modelo B sería un modelo de colaboración micro, entre personas dentro de un equipo.

 

¿Cuál es la clave?


La clave es el paradigma con el que decides basar tu forma de actuar con los demás: el paradigma de la escasez o el paradigma de la abundancia.

El paradigma de la escasez te lleva a pensar que "no hay suficiente pan para todos", con lo cual basas tu existencia en un modelo competitivo, donde percibes y ves a los demás como tu propia competencia, la competencia que te va a quitar lo que tú tienes o puedes llegar a tener, porque no ha suficiente para todos.

Ahora bien...

El paradigma de la abundancia es aquel en el que basas el principio de que hay suficiente para todos, por lo tanto porqué no considerar al otro como otro ente (organización, equipo, persona) del que pueda aprender y con el que pueda colaborar para alcanza el objetivo común para los dos.

 

¿Hacia dónde nos estamos dirigiendo?


Creo que el cambio de era que estamos viviendo nos está ayudando a romper con ciertos esquemas o creencias que teníamos bien arraigados. A modo de ejemplo:

  1. Las redes sociales nos facilitan la comunicación con el exterior, considerando el exterior incluso todo aquello fuera de nuestro "ombligo". A través de dicha comunicación surgen sinergias (a mí me gusta hablar de generación de posibilidades). ¿Cómo crees que se nutrirían las redes si todos estuviéramos bajo el paradigma de escasez?

  2. Buscamos información a través de tecnologías que nos lo permiten, ya sea internet, vídeos en youtube, wikipedias, portales de aprendizaje, cursos de formación on-line, etc, todos ellos disponibles, incluso de manera gratuita, aportando conocimiento al mundo virtual. ¿Cómo podríamos obtener dicha información si alguien no nutriera la red de contenido?

  3. Cada vez más se crean foros, grupos de debate, asociaciones, presenciales o virtualesdonde compartir experiencias, mejores prácticas, compartiendo los casos de éxito a modo de promoción, sí, aunque también para proporcionar contenido y aprendizaje al resto de la sociedad. ¿Cómo estaríamos al día de nuevas tendencias si no se compartieran las mismas?

  4. Cada vez más se extienden los centros de co-working, como espacios para emprender y crear tu propia empresa en un entorno colaborativo donde poder relacionarte con otras empresas o emprendedores a los que poder aportar y de los que poder aprender para poder crecer de una manera más inteligente. ¿A qué crees que se debe esta tendencia si no fuera por la necesidad y voluntad de cooperar para progresar en los objetivos propios?

  5. Se extiende la práctica de creación y dinamización de blogs a modo de tarjeta de presentación ante el mundo. Se alimentan miles de blogs a diario, con el objetivo de aportar y presentar/crear tu marca personal. ¿Qué mejor marca personal que la de generar y colaborar? ¿Cuántos blogs crees que existirían si todos pensáramos que el resto del mundo es competencia nuestra?


Por lo tanto:

  • co-laboración

  • co-working

  • co-operación

  • co-autor

  • co-...


¿Moda o Tendencia? ¿Tú qué crees?


 

"Mientras admiramos y exaltamos las facultades de la inteligencia humana, nos olvidamos de buscar sus verdaderos colaboradores."


Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


 

 

Si tienes alguna duda, te espero en la sección de Contacto, estaré encantada de entablar conversación contigo al respecto de este tema. En cualquier caso, y por supuesto, tus comentarios  son bienvenidos en el blog.


 

Si no te quieres perder artículos como éste, te puedes suscribir al blog en este link.